TODA LA HISTORIA EN UN BLOG

TODA LA HISTORIA EN UN BLOG

viernes, 1 de julio de 2011

PRODUCTO 11 (VICENTE HERNÁNDEZ RAMÍREZ)

PRODUCTO 11 (VICENTE HERNÁNDEZ RAMÍREZ)

MODIFICACIÓN DE REPRESENTACIONES CONCEPTUALES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

A TRAVÉS DE LAS PARTICIPACIONES DE MIS COMPAÑEROS ME DI CUENTA QUE AL HABLAR DE HISTORIA, ES MUY ENRIQUECEDOR Y PRÁCTICO Y MÁS CUANDO SE TRATA DE NARRAR SUCESOS QUE MUCHAS VECES A LOS DOCENTES CUENTA MUCHO TRABAJO, PUESTO QUE NO HAY ESA PRÁCTICA A MENUDO. AL HABLAR DE HISTORIA, NO QUIERE DECIR QUE SERÁ ABURRIDO O TEDIOSO, CLARO QUE NO, MÁS BIEN, SERÁ LA FORMA DINÁMICA EN QUE UNO COMO PROFESOR PROYECTARÁ LAS CLASES Y BUSCAR SIEMPRE SER AMENA Y PRODUCTIVA, PROPONIENDO DIVERSAS FORMAS DE TRABAJO QUE AYUDEN Y MOTIVEN AL ALUMNADO A CREAR SUS PROPIAS CONJETURAS  CON LOS TEMAS DE HISTORIA Y SEA ÉL, QUIEN EMITA SUS PROPIOS JUICIOS CRÍTICOS REDACTANDO SUS ESCRITOS ESCOLARES. PUES BIEN, LA NARRATIVA EN SÍ, SERÁ MUY PRODUCTIVA SI SE SABE UTILIZAR DE BUENA FORMA, HACERLA DINÁMICA, PRÁCTICA Y MOTIVADORA (UTILIZANDO MATERIALES DIDÁCTICOS, ESQUEMAS, LÁMINAS, AUDIOS, ETC.).

PRODUCTO 10 (VICENTE HERNÁNDEZ RAMÍREZ)

PRODUCTO 10
(VICENTE HERNÁNDEZ RAMÍREZ)

BREVE NARACCIÓN FICTICIA SOBRE ALGÚN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN (GUERRA DE LOS PASTELES)

TRANSCURRÍA LOS AÑOS DE 1838, DONDE MEXICANOS Y FRANCESES SE ENFRENTARON EN UNA INMENSA BATALLA POR LA DEFENSA DE INTERESES NACIONALES. Y TODO COMENZÓ CUANDO UN INDIVIDUO FRANCÉS DE GRAN IMPETU HACÍA EL RECLAMO DE SUS MERCANCÍAS QUE EL GOGIERNO MEXICANO DEBÍA DE PAGAR. FUE EN ESE ENTONCES EN QUE SE PRESENTARON GRANDES ENEMIGOS PARA HACER FUERTE AL PUEBLO MEXICANO, SUSCITÁNDOSE BATALLAS CAMPALES COMO EN EL FUERTE DE SAN JUAN ULÚA. QUEDANDO HUELLAS DE LAS BATALLAS SANGRIENTAS QUE ERA EN ESE ENTONCES MUY CRÍTICA LA SUPERVIVENCIA. ENORMES GRUPOS DE COMBATIENTES LUCHABAN POR DOQUIER EN TERRITORIOS MEXICANO, ESCUCHÁNDOSE POR LOS AIRES LOS GRITOS DE LUCHA POR LA DEFENSA DE IDEALES DE CADA PAÍS.

*¿POR QUÉ TE INTERESÓ NARRAR TAL PERSONAJE, SITUACIÓN O ASPECTO DEL TEMA INVESTIGADO?
-Porque es interesante volver a recordar  momentos históricos de aquella batalla de la Guerra de los pasteles y ver la trascendencia que ha tenido hasta hoy en día. También en como ha venido cambiando nuestro México moderno pasando por adversidades que son importantes narrarlas o contarlas y porque no, plasmarlas mediante actividades que enriquezcan nuestros conocimientos en Historia.

*¿DE QUÉ MANERA INTEGRASTE LA INFORMACIÓN REUNIDA EN TU NARRACIÓN?
-Toda la información que pude recabar sobre el tema de la Guerra de los pasteles, me sirvió en gran medida porque pude enriquecer mi narración y especificar los momentos más trascendentes.

*DESPUÉS DE PRACTICAR LA IMAGINACIÓN CREATIVA AL NARRAR, ¿QUÉ PREGUNTAS NUEVAS TE SURGEN ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y SOBRE QUÉ PREGUNTAS DE LAS REALIZADAS EN SESIONES ANTERIORES COMIENZAS A VER RESPUESTAS MÁS CLARAS?
-¿Qué tipo de utensilios o armas se utilizaron en aquel entonces?
-¿Cómo estaban organizados tanto franceses como mexicanos, es decir tropas, regimientos, etc.?
-¿Qué personajes representativos aparecieron en esa época?
-¿Cuál fue el momento histórico en batalla que dictaminó el triunfo para una nación?

Veo respuestas mas claras en preguntas de: ¿Cómo se originó la Guerra de los pasteles? ¿Qué países intervinieron? y ¿Qué repercusiones tuvo el Fuerte de San Juan de Ulúa en aquella gran batalla?

*¿QUÉ CREES QUE APORTAN LAS DEMÁS NARRACIONES DE LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO A LA INTERPRETACIÓN DEL TEMA QUE INVESTIGAN?
-Amplían las narraciones
-Cada narración de los integrantes de mi equipo tienen su particularidad y su propio estilo.
-Retoman diferentes puntos de vistas y se enfocan a diversos momentos históricos de la Guerra de los pasteles.