REFLEXIÓN PERSONAL
1.-¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN PROBLEMA?
Como lo he mencionado en el producto 1, la historia de antes era a base de puros cuestionarios, transcripciones de textos y sólo el maestro se la pasaba hablando del tema, delimitando las participaciones de los niños. Pues bien, el enseñar historia se propone que el alumno sea crítico, reflexivo y analítico ante los sucesos históricos, que no solo dé lectura a párrafos en la asignatura de hsitoria sino que diseñe sus propias conclusiones y vaya más allá del tema comprendiendo su entorno ante la sociedad. Es por ello que con ésta nueva propuesta de enseñar historia basada en situación problema, hará más amena la clase y más realista.
2.- ¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN
Hacer hincapié a las nuevas metodologías que se proponen en la asignatura de historia, así como al nuevo enfoque que se busca alcanzar para el desarrollo de las competencias de los alumnos. Ampliar el gusto por la búsqueda de información y el haber diseñado planeaciones acorde a la nueva propuesta.
REALIZA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TI MISMO CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y TU POSIBLE IMPACTO EN TU PRÁCTICA.
En lo particular, enseñar historia no es nada sencillo, es contar con los elementos necesarios para hacer de una clase reflexiva y dinámica donde los alumnos sean partícipes en todo momento educativo. Es hacer una clase con el rescate de nuevos conocimientos o asimilaciones de los hechos históricos basados en las competencias de hoy en día.
Espacio de profesores para profesores donde presentan su interpretacion y sugerencias de trabajo en la asignatura de historia
TODA LA HISTORIA EN UN BLOG
sábado, 28 de mayo de 2011
PRODUCTO 1 (VICENTE HERNÁNDEZ RAMÍREZ)
MI EXPERIENCIA EN HISTORIA - MIS PRIMERAS REPRESENTACIONES
¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
Aprender Historia es conocer día con día los acontecimientos o sucesos a través del tiempo donde se rescatan las culturas, tradiciones, sociedad o hechos históricos que contribuyen al enriquecimiento de un conocimiento. Es conocer a nuestro alrededor, a la gente y conocer el lugar donde uno vive. Es conocer los hechos y sucesos del pasado al igual del presente.
¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Al impartir la asignatura de Historia empleo estrategias como: elaboración de líneas del tiempo, debates con temas trascendentales de la historia, obras teatrales, recurrir a la búsqueda de información y entre otros.
¿EN QUÉ SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
Anteriormente se enseñaba historia a base de puros cuestionarios, resúmenes o transcripciones de textos, pues la información era muy limitada y a comparación de ahora, la enseñanza de la historia a venido siendo más amplia, más enriquecida y más reflexiva, propiciando en los niños la reflexión a partir de situaciones reales.
¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESTAS ESTRATEGIAS?
Las clases son más productivas, haciendo partícipes a los alumnos, se motivan con las actividades que se llevan a cabo en el contexto educativo y proponen ellos mismos temas de estudio en la asignatura de historia.
¿CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Mi escuela cuenta con: libros del rincón, enciclopedias, láminas, mapas, globos terráqueos, maquetas, cromos de personajes históricos, cd - rom de la enseñanza de historia para niños, entre otros.
¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN TU PRÁCTICA BAJO EL ENFOQUE DE LA RIEB?
Me hace falta mejorar en la utilización de nuevas estrategias didácticas y que vayan de la mano con mi planeación, haciendo hincapié en la transversalidad con las demás asignaturas y ésto se proyecte en las habilidades y competencias que desarrollen los alumnos.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?
Nos va a permitir reflexionar sobre los hechos o sucesos del pasado como el presente. Asimismo, verificar un orden cronológico a los acontecimientos y mediante ello, aplicar nuevos argumentos.
¿EN QUÉ CONSISTIRÍA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
Es apropiarse de los hechos relevantes de los sucesos históricos y comprenderlos a la par con la vida cotidana.
¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
Aprender Historia es conocer día con día los acontecimientos o sucesos a través del tiempo donde se rescatan las culturas, tradiciones, sociedad o hechos históricos que contribuyen al enriquecimiento de un conocimiento. Es conocer a nuestro alrededor, a la gente y conocer el lugar donde uno vive. Es conocer los hechos y sucesos del pasado al igual del presente.
¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Al impartir la asignatura de Historia empleo estrategias como: elaboración de líneas del tiempo, debates con temas trascendentales de la historia, obras teatrales, recurrir a la búsqueda de información y entre otros.
¿EN QUÉ SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
Anteriormente se enseñaba historia a base de puros cuestionarios, resúmenes o transcripciones de textos, pues la información era muy limitada y a comparación de ahora, la enseñanza de la historia a venido siendo más amplia, más enriquecida y más reflexiva, propiciando en los niños la reflexión a partir de situaciones reales.
¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESTAS ESTRATEGIAS?
Las clases son más productivas, haciendo partícipes a los alumnos, se motivan con las actividades que se llevan a cabo en el contexto educativo y proponen ellos mismos temas de estudio en la asignatura de historia.
¿CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Mi escuela cuenta con: libros del rincón, enciclopedias, láminas, mapas, globos terráqueos, maquetas, cromos de personajes históricos, cd - rom de la enseñanza de historia para niños, entre otros.
¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN TU PRÁCTICA BAJO EL ENFOQUE DE LA RIEB?
Me hace falta mejorar en la utilización de nuevas estrategias didácticas y que vayan de la mano con mi planeación, haciendo hincapié en la transversalidad con las demás asignaturas y ésto se proyecte en las habilidades y competencias que desarrollen los alumnos.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?
Nos va a permitir reflexionar sobre los hechos o sucesos del pasado como el presente. Asimismo, verificar un orden cronológico a los acontecimientos y mediante ello, aplicar nuevos argumentos.
¿EN QUÉ CONSISTIRÍA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
Es apropiarse de los hechos relevantes de los sucesos históricos y comprenderlos a la par con la vida cotidana.
viernes, 27 de mayo de 2011
PRODUCTO 3 (ALVARO FCO. ZUMAYA LÓPEZ)
REFLEXIÓN PERSONAL
1.-¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
2.-¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
A través del análisis que se ha dado en el curso acerca de cómo se imparte en la mayoría de las escuelas primarias la asignatura de historia, me he dado cuenta que mi práctica no era la adecuada, ya que no se invitaba a los alumnos a reflexionar acerca de los hechos históricos a estudiar. Para llevar está nueva metodología a la práctica requiere que el docente sea investigador y fomente en sus alumnos el papel de detective histórico y desarrollose en sí mismos un criterio propio fundamentado sobre algún hecho histórico de su intérés. También he tratado de apropiarme de la lectura sobre el tema, así mismo motivar mi gusto por la lectura de la historia, lo cual se deberá ver reflejado en la planeación de la asignatura.
Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica.
Ahora soy mas reflexivo y dubitativo sobre los hechos históricos, se que hay que modificarlos a través de investigaciones minuciosas, en la práctica me permitirá enseñarles lo mismo a los alumnos, se que entre más actualice las formas de enseñanza estaré ayudándolos a aprender nuevas estrategias de búsqueda de información confiable y así transformar sus representaciones previas.
PRODUCTO 1 (ALVARO FCO. ZUMAYA LÓPEZ)
MI EXPERIENCIA EN HISTORIA - PRIMERAS REPRESENTACIONES
1.-¿Para qué aprender historia?
Para saber de donde venimos, como hemos evolucionado en todos los aspectos, con el estudio de la historia pordremos conocer el pasado, vivir el presente y preveer nuestro futuro. Cuando la Historia se enseña de forma objetiva, sin contaminaciones ideológicas ni de un lado, ni del otro, nos enseña a reflexionar, a comprender mejor nuestro mundo, a criticar cuando es debido y a optar por diversos caminos en todos los sentidos: políticos, religiosos, morales, éticos, etc.
2.-¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
Utilizo la narración, resúmenes, cuestionarios, representaciones, investigaciones, también uso la memorización aunque este trillada no pasa desapercibida esta técnica, juegos, material didáctico, manipulación de materiales para repesentar lugares y acontecimientos importantes, trabajos en equipos e individuales, uso de las TIC´s, entrevistas y lineas del tiempo enre otras.
3.-¿En que se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros?
Se parece un poco en cuanto al uso de estrategias como los cuestionarios y la narración, aunque los tiempos actuales existen más tecnicas alternativas y funcionales, no hay que dejar de lado lo que siempre ha funcionado, la manera en que enseño historia se parece a la que usaron mis maestros por que le doy al alumno herramientas para investigar y respetar la historia.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?
Los resultados obtenidos obtenidos hasta ahora no son suficientes por que existen limitaciones en el contexto, economía y apoyo por parte de los padres de familia, si bien es sabido la historia no es del total agrado de los alumnos, es por ello que debo esforzarme para crear y utilizar más y mejores estrategias de enseñande-aprendizaje de esta asignatura, la adquisición de los saberes históricos se facilitan cuando el alumno construye su propia historia basada en sus representaciones.
5.-¿Con qué materiales cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Con computadoras, enciclomedia, grabadoras, equipo de sonido, reproductor de dvd,, material visual como láminas, mapas, libros del aula y escolar.
6.-¿Que te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
La capacitación constante sobre el uso de metodologías que permitan interesar a los alumnos acercarse permanentemente hacia el conocimiento histórico, mejorar la elaboración de planeaciones con ideas innovadoras, manipular los contenidos e involucrar a los alumnos en la representación de sucesos importantes.
7.- ¿Cual es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Aprender de los errores que causaron mucho dañoa la humanidad para no repetirlos en un futuro y asi mejorar nuestra calidad de vida, crear armonía entre todas las personas, respetar y valorar nuestro legado culturar histórico.
8.-¿En que consistirá el abordaje significativo en la historia en el aula?
En que el alumno al conocer su origen , sus raíces, sus costumbres y valores de otras personas reconozca que forma parte de una sociedad que será parte de un futuro. Conocer el desarrollo del hombre en el tiempo, los procesos históricos, personas y eventos con el fin de entender un determinado período histórico, cultura o civilización.
Un objetivo importante de la historia es recuperar los aspectos culturales de una nación o región para comprender el proceso de desarrollo.
1.-¿Para qué aprender historia?
Para saber de donde venimos, como hemos evolucionado en todos los aspectos, con el estudio de la historia pordremos conocer el pasado, vivir el presente y preveer nuestro futuro. Cuando la Historia se enseña de forma objetiva, sin contaminaciones ideológicas ni de un lado, ni del otro, nos enseña a reflexionar, a comprender mejor nuestro mundo, a criticar cuando es debido y a optar por diversos caminos en todos los sentidos: políticos, religiosos, morales, éticos, etc.
2.-¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
Utilizo la narración, resúmenes, cuestionarios, representaciones, investigaciones, también uso la memorización aunque este trillada no pasa desapercibida esta técnica, juegos, material didáctico, manipulación de materiales para repesentar lugares y acontecimientos importantes, trabajos en equipos e individuales, uso de las TIC´s, entrevistas y lineas del tiempo enre otras.
3.-¿En que se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros?
Se parece un poco en cuanto al uso de estrategias como los cuestionarios y la narración, aunque los tiempos actuales existen más tecnicas alternativas y funcionales, no hay que dejar de lado lo que siempre ha funcionado, la manera en que enseño historia se parece a la que usaron mis maestros por que le doy al alumno herramientas para investigar y respetar la historia.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?
Los resultados obtenidos obtenidos hasta ahora no son suficientes por que existen limitaciones en el contexto, economía y apoyo por parte de los padres de familia, si bien es sabido la historia no es del total agrado de los alumnos, es por ello que debo esforzarme para crear y utilizar más y mejores estrategias de enseñande-aprendizaje de esta asignatura, la adquisición de los saberes históricos se facilitan cuando el alumno construye su propia historia basada en sus representaciones.
5.-¿Con qué materiales cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Con computadoras, enciclomedia, grabadoras, equipo de sonido, reproductor de dvd,, material visual como láminas, mapas, libros del aula y escolar.
6.-¿Que te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
La capacitación constante sobre el uso de metodologías que permitan interesar a los alumnos acercarse permanentemente hacia el conocimiento histórico, mejorar la elaboración de planeaciones con ideas innovadoras, manipular los contenidos e involucrar a los alumnos en la representación de sucesos importantes.
7.- ¿Cual es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Aprender de los errores que causaron mucho dañoa la humanidad para no repetirlos en un futuro y asi mejorar nuestra calidad de vida, crear armonía entre todas las personas, respetar y valorar nuestro legado culturar histórico.
8.-¿En que consistirá el abordaje significativo en la historia en el aula?
En que el alumno al conocer su origen , sus raíces, sus costumbres y valores de otras personas reconozca que forma parte de una sociedad que será parte de un futuro. Conocer el desarrollo del hombre en el tiempo, los procesos históricos, personas y eventos con el fin de entender un determinado período histórico, cultura o civilización.
Un objetivo importante de la historia es recuperar los aspectos culturales de una nación o región para comprender el proceso de desarrollo.
miércoles, 25 de mayo de 2011
reflexión personal (juan jesus juarez)
REFLEXION PERSONAL
1. ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
Mucho se había hablado sobre el desarrollo de competencias para el aprendizaje, para la vida y demás, todo esto se había abordado en las demás asignaturas sin embargo en historia había un rezago al respecto, ahora al introducir la situación problema se pretende crear un investigador critico, un lector que analizará y emitirá juicios a partir de lo que lee, un alumno que confrontará sus representaciones con las del historiador. Por lo que enseñar historia ya no será una lectura y cuestionario, sino un análisis crítico del tema abordado.
2. ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Poner en práctica las nuevas metodologías sugeridas para desarrollar las competencias en los alumnos. Crear situaciones que impliquen al alumno hacer uso de su juicio crítico sopesando los conocimientos nuevos con los ya adquiridos para entender los procesos actuales en su acontecer diario. Tomar en cuenta las representaciones iniciales de los alumnos para partir de ellas en el desarrollo del tema y redireccionar éste según las necesidades de los alumnos.
3. Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica.
La historia es interesante porque permite conocer el pasado del hombre lo cual favorece al entendimiento de su entorno social/político. Es importante conocer y enseñar a estudiar la historia, no podemos darnos el lujo de menospreciar las herramientas que ésta provee y para ello es necesario implementar nuevas estrategias y/o metodologías que conlleven al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los dicentes que al conjugarlas les brindarán lo necesario para comprender su medio y su pasado. La utilización de las situaciones problema aunado con las representaciones iniciales de los alumnos marcan la pauta de la nueva enseñanza de historia que hoy por hoy es importante por el solo hecho de conocerse a si mismo, acciones como esta me permitirán formar lectores/historiadores críticos y con juicio propio.
PRODUCTO NUMERO 3 (CRUZ DEL CARMEN HERNANDEZ RAMOS)
TRABAJO NUM. 3 Reflexión Personal (Nombre: CRUZ DEL CARMEN HERNÁNDEZ RAMOS.)
1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
En que no enseñemos la historia como nos la han contado sino que debemos ayudar a nuestros alumnos a construir sus esquemas del proceso histórico pero siendo criticos y reflexivos que no crea todo tal y como se le cuenta la historia sino que investigue, contraste y la pueda contar con bases científicas y cercanas a la realidad.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Poner atención a las nuevas corrientes y enfoques sobre la enseñanza de la historia, analizar mi propia formación y ver que le falto mucho de esto, es decir crear conflictos mentales para que el estudiante investigue y encuentre el gusto por la historia y que no es solo fechas y personajes es mas que eso reconstruir nuestro pasado
Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:
A mi me gusta la historia sobre todo de culturas y personajes importantes, por lo cual profundizo mas en el estudio de esos temas eso me ayuda un poco en la narrativa pero siento que me puede abrir brechas para crear situación problema además me intereso mucho en los trabajos que hagan los niños, que sean significativos y que aporten suficiente información de los aprendizajes que se requieren.
PRODUCTO NUMERO 1 (CRUZ DEL CARMEN HERNANDEZ RAMOS )
PRIMERAS REPRESENTACIONES
1.- ¿Para qué aprender historia?
Porque la historia no solo nos enseña fechas, personajes y lugares, sino a comparar el pasado con el presente, identificar el orden cronológico, las causas y consecuencias de los fenómenos o hechos, así como resaltar los valores humanos y porque no, los errores.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
No muchas, la narrativa, investigaciones, representaciones teatrales y en historietas, resúmenes, cuestionarios y entrevistas.
3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En que seguimos dando prioridad a lo conceptual y sobre todo a la memorización. Algunas veces leemos el libro y hacemos cuestionarios, que no dejan de ser un recurso valioso dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Un aprendizaje no muy bueno porque falta tiempo, y las actividades se centran a ubicar espacial y temporalmente un hecho y conocimiento que muchas veces el alumno olvida o no retiene. Aunque ha aumentado el interés por parte de los alumnos al aprendizaje de la historia.
5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Cromos de personajes de la historia de México. Discos interactivos. Enciclomedia, Libros y enciclopedias de historia de México y universal y libros del rincón.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Manejar a profundidad el enfoque por competencias. Mejor administración del tiempo y estrategias dinámicas.
7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Dar solución a problemas con argumentos que funcionaron el pasado y que hoy en día nos pueden servir para realizar un juicio crítico en los problemas del mundo actual.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula? En que los alumnos sean los que se interesen por los sucesos de la historias, los investiguen, comparen, saquen sus conclusiones. O por medio de actividades atractivas en donde vivan y descubran la historia.
Nombre: Cruz del Carmen Hernández Ramos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
