TODA LA HISTORIA EN UN BLOG

TODA LA HISTORIA EN UN BLOG

viernes, 24 de junio de 2011

PRODUCTO 10 PROFA. CRUZ DEL CARMEN HERNANDEZ RAMOS.

PRODUCTO 10

BREVE NARRACIÓN FICTICIA SOBRE ALGÚN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN.

LA GUERRA DE LOS PASTELES

        
 Corría el año de 1838 mi país se encontraba muy mal, no contaba con suficiente dinero para solventar cualquier contingencia que pudiera ocurrir, a parte de eso muchos países lo tenían en la mira para atacar en el mejor momento.

Cierto día me encontraba en una pastelería, en aquel tiempo eran como ahora lo son los restaurantes, ahí se vendían panes, dulces, café, vino, cerveza, bueno era un lugar muy concurrido donde mucha gente iba a conversar con sus amigos. En ese lugar al pasar la tarde y transcurrir las horas unos oficiales se emborracharon junto con el dueño de la pastelería y empezaron a armar el desorden, después de un rato el dueño se quedo dormido y a los oficiales se les ocurrió encerrarlo en el establecimiento, no sin antes llevarse algunos pastelillos y diversas piezas de la vajilla. El dueño al despertarse y ver el abuso de sus amigotes mexicanos, presentó su queja ante el representante de Francia exigiendo que le pagaran 74 mil pesos por los pasteles que se habían comido, pero para colmo no era la única protesta, había otras más derivadas de distintos hechos. El asunto creció y el 26 de febrero de 1938 arribó una escuadrilla francesa y abrió fuego contra el Fuerte de San Juan de Ulúa. Los franceses querían que  México se rindiera pero como no recibieron ninguna respuesta, les bloquearon las costas mexicanas. El conflicto siguió durante varios meses y por fin dio término con la firma de un tratado de paz el día 9 de marzo 1839. Con este convenio se pacto que los franceses abandonarían Veracruz y que el gobierno de México pagaría la suma de 600 mil pesos de todas las reclamaciones recibidas. Finalmente México se vio obligado a pagar, en cuanto a los pasteles la cuenta no solo cubría los gastos de todo un mes de ventas, sino que además se podía comprar una vajilla completa, pasteles, el vino de todo un mes y hasta la renta del establecimiento. Al final se entregó el dinero para que el gobierno francés lo distribuyera como quisiera y después de pagar todas las injustas reclamaciones sobraron 200 mil pesos que no hubo a quien entregar.

1.- ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?

Porque me pareció interesante el tema debido a que se presta a muchas ideas que pueden ser erróneas como que fue una guerra en la que se aventaban pasteles.

2.-¿De que manera integraste la información reunida en tu narración?

Le di un toque de presencia en el que narre como si hubiera estado en el lugar, no me adentre tanto con nombres ni fechas históricas, la considere para interesar al alumno en el tema.

3.-Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?

¿En que lugar se dio el acontecimiento?, ¿Quienes participaron en él? ¿Como empezó está guerra?

4.-¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?

La forma de narración es diferente, toman más en cuenta los demás acontecimientos que sucedieron en la misma fecha así como la inclusión de nombres de personajes que participaron en dicho acontecimiento. Todas son interesantes ya dependerá del propósito para el que se quiera dicho recurso y el estilo de cada docente al narrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario