TODA LA HISTORIA EN UN BLOG

TODA LA HISTORIA EN UN BLOG

martes, 24 de mayo de 2011

SITUACION PROBLEMA (EQUIPO 1)

SITUACIÓN PROBLEMA                                PRODUCTO #2         SESION  1
TEMA:                                                                     LA GUERRA DE LOS PASTELES

REPRESENTACIONES INICIALES
š LA GUERRA DE LOS PASTELES FUE CON PASTELES.
š HUBO UNA GUERRA EN UNA PASTELERIA.
š MEXICO ESTUVO EN GUERRA CON UN LUGAR LLAMADO PASTEL O PASTELES.












PREGUNTAS PROVOCADORAS:
¿POR QUÉ CREEN QUE A ESA GUERRA SE LE DENOMINÓ “GUERRA DE LOS PASTELES”?
*      Porque  el conflicto se dio en una pastelería
¿QUÉ OCASIONÓ QUE SE DIERA LA GUERRA DE LOS PASTELES?
*      La escasa vigilancia y/o resguardo del orden publico parte de las fuerzas armadas            de México debido al ataque de Antonio de Santa Ana contra los invasores americanos al norte del país.
¿CÓMO JUZGAS LA CONDUCTA DE LOS FRANCESES EN LA GUERRA DE LOS PASTELES?
*      Maximizaron los hechos ocurridos en la pastelería francesa porque vieron la posibilidad de obtener ventaja económica y territorial, creyeron que era la oportunidad de conquistar México.
¿CÓMO PROCEDIO MEXICO EN LA GUERRA DE LOS PASTELES Y/O CÓMO DEBIO HABER ACTUADO?
*      Intentó defender la integridad de su tierra y constitución, sin embargo por hechos aunados de la batalla en el norte del país no existían recursos necesarios para organizar óptimamente la defensa de México y esto concluyó en el acrecentamiento de la deuda externa con los franceses.
¿QUÉ SUCESO AUNADO SE DIO CON LA GUERRA DE LOS PASTELES?
*      La pérdida de territorio mexicano a manos de los americanos debido a la incapacidad del Gral. Santa Ana en repeler y contener la invasión de los americanos y siendo capturado por éstos se vio obligado a reconocer la independencia de Texas.
CONCEPTOS CENTRALES
Invasión/Intervención                     Deuda                        Independencia
Identidad                                          Alteridad                    Causa-consecuencia



DOCUMENTOS Y MATERIALES DE APOYO
IMPRESOS
·         LIBRO DE TEXTO DE CUARTO GRADO.
·         HISTORIA DE MEXICO ILUSTRADA PARA NIÑOS.
·         LIBROS DIVERSOS DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
INFORMATICOS
·         ENCICLOMEDIA Y SUS HERRAMIENTAS.
·         CD-ROM  DE HISTORIA PARA NIÑOS.
·         LINKS SOBRE EL TEMA DE HISTORIA  (http://www.buscador.com.mx/la_guerra_de_los_pasteles.htm
CONSIGNAS, PRODUCTOS, MISIONES
GRUPAL
EQUIPO
INDIVIDUAL
INSTRUMENTOS DE VALUACIÓN
DEFINIR LAS CAUSAS POR LA QUE SE DENOMINÓ “GUERRA DE LOS PASTELES” A ESTE HECHO HISTORICO DE MEXICO.
EN EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES  INVESTIGAR LAS CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE DIERON PAUTA A LA GUERRA DE LOS PASTELES Y LAS REPERCUSIONES PARA MEXICO.
REDACTAR UNA SINTESIS ACERCA DEL RESULTADO QUE ARROJÓ LA GUERRA DE LOS PASTELES EN EL ASPECTO ECONOMICO Y SOCIAL.
Ø  CUADRO CONCENTRADOR DE PARTICIPACIONES.
Ø  ESCALA ESTIMATIVA.
Ø  POR  RUBRICAS PARA TRABAJO INDIVIDUAL.



LA GUERRA DE LOS PASTELES                                                                                                                                               4° GRADO
TIEMPO
SECUENCIA
JUSTIFICACION


5-10 min.


5 min.

5 min.


20 min.


5-10 min.


Sesión 1

Narración breve sobre la intervención francesa en México a causa de un conflicto en una pastelería (imágenes de apoyo).

Arrojo de preguntas detonadoras al grupo.

Inicia discusión/lluvia de ideas sobre los acontecimientos derivados del conflicto en la pastelería.

Lectura del tema en sus libros de texto con análisis guiado.

En equipos de 4 integrantes realizar una investigación sobre las causas internas y externas que dieron pauta a la denominada “Guerra de los pasteles”.




Exposición del punto de vista del historiador.


Rescate de prenociones y representaciones iniciales.


Análisis del tema tomando en cuenta todos los recursos a su alcance.

Favorecer el intercambio de puntos de vista.


5 min.


10 min.






5 min.


25 min.
Sesión 2

Reintegración de  los equipos de la primera sesión.

Mediante participaciones/exposiciones grupales realizar el análisis y comentarios de la investigación realizada. Obstáculos y/o facilidades en la búsqueda y selección de la información. Confrontación de opiniones de alumnos. Juicio crítico.

Registro de participaciones en un cuadro concentrador.

Intervención finiquita del profesor concentrando los puntos de vista del tema y reflexión final.

Realización del trabajo final. Síntesis acerca del resultado en el aspecto social y económico de la guerra de los pasteles en México y su repercusión en la situación actual de nuestro país.





Razonamiento sobre los puntos de vista de los autores.
Puntos de vista de los investigadores.
Justificación de logros y fracasos.

Escala estimativa

Concreción de respuestas/hipótesis de los alumnos.

Evaluación del producto a  través de rubricas.


1 comentario:

  1. Muy bien chicos, excelentes sus representaciones iniciales y las preguntas generadoras.

    ResponderEliminar