SITUACIÓN PROBLEMA PRODUCTO #2 SESION 1
TEMA: LA GUERRA DE LOS PASTELES | ||||
REPRESENTACIONES INICIALES | š LA GUERRA DE LOS PASTELES FUE CON PASTELES. š HUBO UNA GUERRA EN UNA PASTELERIA. š MEXICO ESTUVO EN GUERRA CON UN LUGAR LLAMADO PASTEL O PASTELES. | |||
PREGUNTAS PROVOCADORAS: | ¿POR QUÉ CREEN QUE A ESA GUERRA SE LE DENOMINÓ “GUERRA DE LOS PASTELES”? ¿QUÉ OCASIONÓ QUE SE DIERA LA GUERRA DE LOS PASTELES? ¿CÓMO JUZGAS LA CONDUCTA DE LOS FRANCESES EN LA GUERRA DE LOS PASTELES? ¿CÓMO PROCEDIO MEXICO EN LA GUERRA DE LOS PASTELES Y/O CÓMO DEBIO HABER ACTUADO? ¿QUÉ SUCESO AUNADO SE DIO CON LA GUERRA DE LOS PASTELES? | |||
CONCEPTOS CENTRALES | Invasión/Intervención Deuda Independencia Identidad Alteridad Causa-consecuencia | |||
DOCUMENTOS Y MATERIALES DE APOYO | IMPRESOS · LIBRO DE TEXTO DE CUARTO GRADO. · HISTORIA DE MEXICO ILUSTRADA PARA NIÑOS. · LIBROS DIVERSOS DE BIBLIOTECA ESCOLAR. | INFORMATICOS · ENCICLOMEDIA Y SUS HERRAMIENTAS. · CD-ROM DE HISTORIA PARA NIÑOS. | ||
CONSIGNAS, PRODUCTOS, MISIONES | ||||
GRUPAL | EQUIPO | INDIVIDUAL | INSTRUMENTOS DE VALUACIÓN | |
DEFINIR LAS CAUSAS POR LA QUE SE DENOMINÓ “GUERRA DE LOS PASTELES” A ESTE HECHO HISTORICO DE MEXICO. | EN EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES INVESTIGAR LAS CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE DIERON PAUTA A LA GUERRA DE LOS PASTELES Y LAS REPERCUSIONES PARA MEXICO. | REDACTAR UNA SINTESIS ACERCA DEL RESULTADO QUE ARROJÓ LA GUERRA DE LOS PASTELES EN EL ASPECTO ECONOMICO Y SOCIAL. | Ø CUADRO CONCENTRADOR DE PARTICIPACIONES. Ø ESCALA ESTIMATIVA. Ø POR RUBRICAS PARA TRABAJO INDIVIDUAL. | |
LA GUERRA DE LOS PASTELES 4° GRADO | ||
TIEMPO | SECUENCIA | JUSTIFICACION |
5-10 min. 5 min. 5 min. 20 min. 5-10 min. | Sesión 1 Narración breve sobre la intervención francesa en México a causa de un conflicto en una pastelería (imágenes de apoyo). Arrojo de preguntas detonadoras al grupo. Inicia discusión/lluvia de ideas sobre los acontecimientos derivados del conflicto en la pastelería. Lectura del tema en sus libros de texto con análisis guiado. En equipos de 4 integrantes realizar una investigación sobre las causas internas y externas que dieron pauta a la denominada “Guerra de los pasteles”. | Exposición del punto de vista del historiador. Rescate de prenociones y representaciones iniciales. Análisis del tema tomando en cuenta todos los recursos a su alcance. Favorecer el intercambio de puntos de vista. |
5 min. 10 min. 5 min. 25 min. | Sesión 2 Reintegración de los equipos de la primera sesión. Mediante participaciones/exposiciones grupales realizar el análisis y comentarios de la investigación realizada. Obstáculos y/o facilidades en la búsqueda y selección de la información. Confrontación de opiniones de alumnos. Juicio crítico. Registro de participaciones en un cuadro concentrador. Intervención finiquita del profesor concentrando los puntos de vista del tema y reflexión final. Realización del trabajo final. Síntesis acerca del resultado en el aspecto social y económico de la guerra de los pasteles en México y su repercusión en la situación actual de nuestro país. | Razonamiento sobre los puntos de vista de los autores. Puntos de vista de los investigadores. Justificación de logros y fracasos. Escala estimativa Concreción de respuestas/hipótesis de los alumnos. Evaluación del producto a través de rubricas. |
Muy bien chicos, excelentes sus representaciones iniciales y las preguntas generadoras.
ResponderEliminar