TODA LA HISTORIA EN UN BLOG

TODA LA HISTORIA EN UN BLOG

miércoles, 25 de mayo de 2011

reflexión personal (juan jesus juarez)

REFLEXION PERSONAL

1.                        ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?

Mucho se había hablado sobre el desarrollo de competencias para el aprendizaje, para la vida y demás, todo esto se había abordado en las demás asignaturas sin embargo en historia había un rezago al respecto, ahora al introducir la situación problema se pretende crear un investigador critico, un lector que analizará y emitirá juicios a partir de lo que lee, un alumno que confrontará sus representaciones con las del historiador. Por lo que enseñar historia ya no será una lectura y cuestionario, sino un análisis crítico  del tema abordado.



2.                        ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

Poner en práctica las nuevas metodologías sugeridas para desarrollar las competencias en los alumnos. Crear situaciones que impliquen al alumno hacer uso de su juicio crítico sopesando los conocimientos nuevos con los ya adquiridos para entender los procesos actuales en su acontecer diario. Tomar en cuenta las representaciones iniciales de los alumnos para partir de ellas en el desarrollo del tema y redireccionar éste según las necesidades de los alumnos.



3.                        Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica.
La historia es interesante porque permite conocer el pasado del hombre lo cual favorece al entendimiento de su entorno social/político. Es importante conocer y enseñar a estudiar la historia, no podemos darnos el lujo de menospreciar las herramientas que ésta provee y para ello es necesario implementar nuevas estrategias y/o metodologías que conlleven al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los dicentes que al conjugarlas les brindarán lo necesario para comprender su medio y su pasado. La utilización de las situaciones problema aunado con las representaciones iniciales de los alumnos marcan la pauta de la nueva enseñanza de historia que hoy por hoy es importante por el solo hecho de conocerse a si mismo, acciones como esta me permitirán formar lectores/historiadores críticos y con juicio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario